En el siglo XVII, Lope de Vega, tuvo la genialidad de
acertar con una fórmula teatral de éxito seguida por todos los autores a partir
de entonces. Se la llamó la comedia nueva para distinguirse de la obra teatral
clásica. Esta comedia combinaba la calidad literaria con la capacidad de atraer
al público, objetivo que logró como nadie.
En el 1609 Lope compuso su Arte nuevo de hacer comedias,
breve e irónica obra en la que pretende explicar su concepción teatral y
defenderse de los que le critican por adaptarse de los modelos clásicos. A lo
largo de su tratado va mostrando las características que tienen las obras que
escribe:
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Número de actos: 3 (unos tres mil versos) y los
llama jornadas. A diferencia del teatro clásico que tenia 5 actos.
-
Propone la mezcla de lo trágico y lo cómico. La
comedia ha de representar la variedad, igual que la vida. Esto implica que en
una misma obra pueden aparecer nobles y plebeyos, reyes y campesinos…Se mezclan
los estratos sociales, aunque se guarda el decoro en la forma de hablar,
comportarse, vestirse… El gracioso es el papel interpretado por el criado del
galán aparece incluso en las obras más trágicas.
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El teatro clásico proponía el respeto de las
tres unidades (acción, tiempo y lugar). La obra debía tener una única acción y
desarrollarse en un mismo lugar y durante una jornada. Lope acepta, aunque no
la observe en sus comedias, la unidad de acción, sin embargo, cree innecesario
guardar las de tiempo y espacio.
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Las obras teatrales se escriben en verso. El
escritor utiliza diferentes tipos de estrofas según las situaciones.
(polimetría)
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El gusto: Lope admite que las reglas del teatro
clásico están bien, pero cada época es distinta y los gustos del público varían.
Así que hay que adaptarse a ellos puesto que el público es el que paga. El fin
de la comedia es provocar el disfrute del público.
Los géneros y los temas de la nueva comedia:
Ya hemos dicho que las obras se escriben en el siglo XVII siguiendo la fórmula de Lope se les llamó genericamente comedias, aunque este nombre no se corresponde con el concepto clásico de comedia. De hecho, muchas de las obras que se escriben en el barroco son tragicomedias o drmas: tienen elementos trágicos mezclados con contrapuntos cómicos y pueden tener un final feliz o desdichado.
El concepto de comedia es cuando se mezclan personajes elevados y bajos y tienen un final feliz, y las tragicomedias o dramas mezclan personajes elevados y bajos, situaciones trágicas y cómicas y pueden acabar bien o mal.
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