El
género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se
llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos,
caballerescos, pastoriles, sucesos históricos...
Las
obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de
casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.
Las obras más
representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras
teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.
Temas
del teatro Barroco
- El honor,
sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando
el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la
sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también
los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
- La
religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema
teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a
los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso,
con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
- La
tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que
sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de
nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos
caballerescos, pastoriles y mitológicos.
Personajes
En las obras dramáticas
del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:
- El galán, hombre
apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía,
hidalguía, audacia...
- La dama, de
singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
- El
gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
Lope
de Vega
Félix Lope de Vega nació
en Madrid en 1562. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Llevó
una vida agitada y aventurera dedicada a sus dos pasiones: el amor y la
literatura. Muy joven, mantiene relaciones con Elena Osorio; a causa de estas
relaciones fue desterrado durante ocho años. Se casó con Isabel de Urbina y
trasladó su domicilio a Alba de Tormes donde vivió tranquilo hasta la muerte de
su mujer. Se casó por segunda vez con Juana Guardo y tras su muerte y la de su
hijo Carlos Félix, se ordena sacerdote; pero, de nuevo, aparece una mujer en su
vida, Marta Nevares, con la que tiene más hijos. Murió en Madrid en el año
1635.
Aunque
Lope de Vega debe su fama inmensa a su obra dramática, cultivó todos los
géneros literarios con acierto.
-
En prosa escribió novelas como La Dorotea, El peregrino en su patria,
La Arcadia...
-
La mayoría de sus obras líricas se encuentran incluidas dentro de sus obras
dramáticas y novelescas. Destacan especialmente sus romances y sus sonetos. Son
famosos sus libros: Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del
licenciado Tomé de Burguillos.
-
Obras épicas como Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén
conquistada.
- Escribió alrededor de
1.500 obras de teatro de las que se conservan unas 300. Con razón se le llamó
el Fénix de los Ingenios y también Monstruo de la Naturaleza. Obras importantes
son: Fuenteovejuna; El mejor alcalde, el Rey; El caballero de Olmedo;
Peribáñez y el comendador de Ocaña; El castigo sin venganza...
Lope
de Vega crea un esquema dramático nuevo que se conoce con el nombre de teatro
nacional o comedia nacional. En sus obras dramáticas refleja los anhelos, los
problemas y los ideales de las gentes de su pueblo.
Las
principales innovaciones que Lope introduce en su teatro son las siguientes:
·
Mezcla lo trágico y lo cómico. Antiguamente se
reservaba lo trágico para la tragedia y lo cómico o gracioso para la comedia.
·
Mezcla personajes nobles y plebeyos. No hay separación
por razón de escala social; aunque entre el personaje y su modo de hablar,
vestir y comportarse hay una adecuación perfecta.
·
Introduce bailes y cantos populares. Esto da variedad y
espectacularidad a la obra.
·
Combina estrofas muy diversas. Sus obras están en
verso; pero no utiliza el mismo verso o la misma estrofa en todas ellas.
·
División en tres actos. Las obras se
dividen en tres actos que suelen corresponder con la exposición,
la trama y el desenlace.
Calderón
de la Barca
Pedro Calderón de la
Barca nació en Madrid en 1600. Fue discípulo de Lope de Vega. Estudió en Alcalá
y Salamanca donde adquirió una profunda formación teológica. A los veintitrés
años escribió sus primeras comedias, haciéndose cargo del teatro de palacio tras
la muerte de Lope de Vega. Estrenaba sus comedias para el Rey y sus cortesanos.
En 1651 se ordenó sacerdote y se trasladó a Toledo. Felipe IV lo llamó de nuevo
para que fuese su capellán de honor. Murió en Madrid en 1681.
Escribió 120 comedias y
80 Autos Sacramentales. Entre las comedias destacan: El alcalde de
Zalamea y La dama duende. Los mejores Autos Sacramentales
son: El gran teatro del mundo y La vida es sueño.
En
su obra predomina la serenidad, la reflexión y la perfección en contraste con
la improvisación de Lope de Vega. Otra diferencia con su maestro Lope estriba
en que la acción de Calderón es más concentrada, para eliminar las acciones
secundarias y para penetrar más en la psicología de los personajes.
Es muy importante en su
técnica teatral el desarrollo que adquiere la escenografía. El lenguaje se
complica y enriquece con elementos culteranos. El resultado es un teatro
puramente barroco.
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