Es un teatro que recupera muchas cosas del teatro del siglo de oro pero que incorpora novedades cómo el decorado y los efectos especiales, busca que el público conecte sentimentalmente con la escena. Además las acotaciones (instrucciones que se utilizan antes de realizar una escena) son mas largas y mas elaboradas que anteriormente.
Se hacen obras sobre el amor donde predominan mas los sentimientos que la razón, totalmente al contrario que en la ilustración o neoclasicismo. Vemos como en el romanticismo se vuelve a la época medieval o a los siglos de oro por el sentimiento de nacionalidad. También se habla de temas nacionales y legendarios: leyendas e historias.
Un elemento nuevo que no aparece hasta ahora es el interés por el mundo fantástico de los espíritus cementerios donde reviven los muertos... cómo en la obra Don Juan Tenorio cuando visita a su mujer muerta que está en el cementerio y se le aparecen mucho espíritus con los que interactua.
La gente va al teatro como pasatiempo, es un teatro muy comercial por lo tanto un negocio al que acude mucha gente y en el que se gana mucho dinero.
Como he dicho recoge cosas del teatro del siglo de oro cómo la ruptura de las tres unidades y la división de las obras en tres actos. Es un teatro que quiere expresar y original, libre y por lo tanto hay experimentación. Además se defiende lo propio, tiene una visión subjetiva del yo.
Resumen de características:
A raíz del romanticismo nace a segunda mitad del siglo XIX el realismo, que es un tipo de teatro burgués con obras contemporáneas dónde hay una reproducción fiel y exacta a la realidad. Además hay muchas descripciones y se muestran mucho los distintos estados de clase social.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada