En este siglo encontramos un teatro totalmente distinto al que encontrábamos en el siglo de oro que también podemos llamar neoclasicismo. Francia era un centro cultural en este siglo y vemos cómo vuelve a haber un respeto de las tres unidades clásicas de tiempo, lugar y acción. Este teatro tenía la finalidad de mostrar opiniones e influir a la gente, lo que diríamos enseñar deleitando o didacticismo. Vemos que es un modelo mucho más clásico basado en el racionalismo, se abandonan los corrales de comedias y se representa en un teatro más parecido al que tenemos actualmente. Se aumenta el precio de las entradas de manera que limita el público porque aquel más pobre o el público popular deja de ir.
En cuanto al tipo de personajes diríamos que son pocos personajes para que el público no se pierda y que representan las capas medias o la burguesía.
Se representan temas de vicios sociales y se denuncian los malos comportamientos y los matrimonios sin amor.
Otras constantes a tener en cuenta sería un poco repetir lo mismo, fijarse en que se vuelve a la estructura grecolatina con una única acción, un solo escenario y dura como máximo un día.
Un autor importante en esta época fue: Moratín y Leandro Fernández Martín
Se tiene que decir que este tipo de teatro no tuvo mucho éxito al contrario que el teatro del siglo de oro.
Un poco de historia para saber cómo era el siglo XVIII: La idea fundamental en este siglo es la razón, la prosa divulgativa (nuevas ideas, avance de la ciencia, la filosofía...). En general no fue un buen siglo para el teatro ni la novela, pero por contra fue un siglo dónde hubo mucho avance en el campo de la ciencia.
En el 1775, en medio de la Ilustración, empezamos a ver un re-alzamiento de los sentimientos, se ponen de moda los paisajes exuberantes. Con la Ilustración aparece el criticismo, una doctrina filosófica expuesta por Immanuel Kant que lo somete todo a la razón y rechaza lo irracional. (José de Coldaso fue un gran criticista famoso por sus ensayos).
En Francia una de las obras más famosas, criticistas, fue Pablo y Virginia de Jacques-Henri Bernardin de Sant-Pierre. Esta obra describe la igualdad social de la isla Mauricio, dónde sus habitantes viven en armonía y comparten sus posesiones.
El siglo de las luces fue muy cortó porque el barroco costó mucho de eliminar y además había poca voluntad de aplicar las ideas de la Ilustración, como he dicho anteriormente tuvo poco éxito. Se intento cambiar el teatro e impulsar la tragedia, que nunca había triunfado en la Península.
A finales del siglo XVIII empieza des de Alemania la defensa de las figuras de Calderón de la Barca, Tirso, Lope de Vega etc es lo que llamaremos "strum and drung" (temestad y empuje) que trata de un grupo de alemanes que se unen y serán los primeros creadores de un manifiesto sobre la reivindicación de la ilustración. Vuelven a defender el sentimiento y la visión subjetiva de las cosas. Las normas cohíben la inspiración: libertad. Introducen nuevas ideas que llamamos romanticismo que vemos que vuelven a conectar con el teatro de los siglos de oro, por lo tanto vemos cómo se produce un cambio de mentalidad que será la base de la estética actual y aparecerá el romanticismo que explicaré a continuación.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada