dimarts, 6 de novembre del 2012

La Celestina y Trtoaconventos


Aunque estas obras sean de épocas distintas, porque el Libro del buen amor es del siglo XIV que fue escrito por Juan Ruiz Arcipreste de Hita y la Celestina que fue escrita por Fernando de Rojas del XV, encontramos muchas semejanzas entre dos de sus personajes, la Celestina y la Trotaconventos (Urraca).
Aunque fueron obras escritas en diferentes tiempos la sociedad en cada una de ellas era bastante parecida. El personaje de la Celestina está un poco basado en el de Urraca.
Características de cada una
Celestina: vieja barbuda, astuta, sagaz en las maldades, es una alcahueta, viuda, una mujer muy pobre, lucha por sobrevivir porque se gana la vida como puede, señalada cómo hechicera y castigada por ello.
Trotaconventos: es una alcahueta que corre de convento en convento llevando mensajes de amor de caballeros y juglares a las religiosas, es una persona vieja y grosera con un lenguaje de calle. Se dedica a su profesión ya que no le queda otro remedio, sin embargo su actitud es bastante sincera, lista, sutil, razonadora y no es traidora aunque sabe mentir muy bien. Es herbolera, partera  y alcoholera. Tiene la costumbre de ir por las iglesias y lleva rosarios en el cuello. Da consejos y sabe contar histórias.
Características comunes: Los dos personajes son de clase baja de la sociedad. Ejercen el mismo oficio, ambas son alcahuetas. No siempre la gente les da la bienvenida. Tanto Celestina como Trotaconventos a veces son rechazadas. Suelen hallarse en un ambiente parecido ya que tienen que ganarse la vida por su propia cuenta. Las dos mujeres son inteligentes, sabias y buenas mercaderes. Son mayores y saben aprovecharse de la situación, además saben muy bien como manejar a la gente según su conveniencia. En general no se arrepienten de su modo de vida sino que lo defienden.
Características no comunes: Hay diferencias en el campo de la muerte, el lenguaje, en su comportamiento y mentalidad. Utilizan de diferentes maneras la magia y hechicería pero una de las diferencias básicas es que Trotaconventos actúa como personaje secundario y en algunos capítulos mientras que Celestina tiene un papel importante e incluso da nombre a esta obra.







2 comentaris: