Francesco
Petrarca, fue italiano que escribió en el siglo
XIV: recoge toda la tradición hasta ese momento: mujer idealizada,
versos musicales, lenguaje embellecido y crea una nueva ordenación
de los poemas y incorpora nuevos rasgos de la belleza de la mujer.
Compara partes del cuerpo con elementos de la naturaleza (ojos como
soles, labios coral...) hace referencia a la dona angelicata y el
amor fiel cortés aunque lo recoge un poco de la antigua tradición.
Petrarca crea estos nuevos rasgos y luego muchos autores recogen esta
manera de comparar la belleza de la mujer con la naturaleza en sus
poemas.
-Un
ejemplo de un poema de Francesco Petraca:
Fragmento
XC
Cancionero
Era el cabello al aura desatado
que en mil nudos de oro entretejía;
y en la mirada sin medida ardía
aquel hermoso brillo, hoy ya apagado;
el gesto, de gentil favor pintado,
ya sincero o ya falso, lo creía;
ya que amorosa yesca en mí escondía,
¿qué mucho que me viera así abrasado?
No era su andar cosa mortal grosera,
sino hechura de ángel; y sonaba
su voz como no suena voz humana:
un espíritu celeste, un sol miraba
cuando la vi; y si ahora tal no fuera,
no porque afloje el arco el daño sana.
Cancionero
Era el cabello al aura desatado
que en mil nudos de oro entretejía;
y en la mirada sin medida ardía
aquel hermoso brillo, hoy ya apagado;
el gesto, de gentil favor pintado,
ya sincero o ya falso, lo creía;
ya que amorosa yesca en mí escondía,
¿qué mucho que me viera así abrasado?
No era su andar cosa mortal grosera,
sino hechura de ángel; y sonaba
su voz como no suena voz humana:
un espíritu celeste, un sol miraba
cuando la vi; y si ahora tal no fuera,
no porque afloje el arco el daño sana.
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