dimarts, 6 de novembre del 2012

La Celestina y Trtoaconventos


Aunque estas obras sean de épocas distintas, porque el Libro del buen amor es del siglo XIV que fue escrito por Juan Ruiz Arcipreste de Hita y la Celestina que fue escrita por Fernando de Rojas del XV, encontramos muchas semejanzas entre dos de sus personajes, la Celestina y la Trotaconventos (Urraca).
Aunque fueron obras escritas en diferentes tiempos la sociedad en cada una de ellas era bastante parecida. El personaje de la Celestina está un poco basado en el de Urraca.
Características de cada una
Celestina: vieja barbuda, astuta, sagaz en las maldades, es una alcahueta, viuda, una mujer muy pobre, lucha por sobrevivir porque se gana la vida como puede, señalada cómo hechicera y castigada por ello.
Trotaconventos: es una alcahueta que corre de convento en convento llevando mensajes de amor de caballeros y juglares a las religiosas, es una persona vieja y grosera con un lenguaje de calle. Se dedica a su profesión ya que no le queda otro remedio, sin embargo su actitud es bastante sincera, lista, sutil, razonadora y no es traidora aunque sabe mentir muy bien. Es herbolera, partera  y alcoholera. Tiene la costumbre de ir por las iglesias y lleva rosarios en el cuello. Da consejos y sabe contar histórias.
Características comunes: Los dos personajes son de clase baja de la sociedad. Ejercen el mismo oficio, ambas son alcahuetas. No siempre la gente les da la bienvenida. Tanto Celestina como Trotaconventos a veces son rechazadas. Suelen hallarse en un ambiente parecido ya que tienen que ganarse la vida por su propia cuenta. Las dos mujeres son inteligentes, sabias y buenas mercaderes. Son mayores y saben aprovecharse de la situación, además saben muy bien como manejar a la gente según su conveniencia. En general no se arrepienten de su modo de vida sino que lo defienden.
Características no comunes: Hay diferencias en el campo de la muerte, el lenguaje, en su comportamiento y mentalidad. Utilizan de diferentes maneras la magia y hechicería pero una de las diferencias básicas es que Trotaconventos actúa como personaje secundario y en algunos capítulos mientras que Celestina tiene un papel importante e incluso da nombre a esta obra.







Francesco Petrarca


Francesco Petrarca, fue italiano que escribió en el siglo XIV: recoge toda la tradición hasta ese momento: mujer idealizada, versos musicales, lenguaje embellecido y crea una nueva ordenación de los poemas y incorpora nuevos rasgos de la belleza de la mujer. Compara partes del cuerpo con elementos de la naturaleza (ojos como soles, labios coral...) hace referencia a la dona angelicata y el amor fiel cortés aunque lo recoge un poco de la antigua tradición. Petrarca crea estos nuevos rasgos y luego muchos autores recogen esta manera de comparar la belleza de la mujer con la naturaleza en sus poemas.


















-Un ejemplo de un poema de Francesco Petraca:
Fragmento XC
Cancionero
Era el cabello al aura desatado
que en mil nudos de oro entretejía;
y en la mirada sin medida ardía
aquel hermoso brillo, hoy ya apagado;

el gesto, de gentil favor pintado,
ya sincero o ya falso, lo creía;
ya que amorosa yesca en mí escondía,
¿qué mucho que me viera así abrasado?

No era su andar cosa mortal grosera,
sino hechura de ángel; y sonaba
su voz como no suena voz humana:

un espíritu celeste, un sol miraba
cuando la vi; y si ahora tal no fuera,
no porque afloje el arco el daño sana.


Introducción a la Celestina


La Celestina

Fernando de Rojas fue un dramaturgo español que escribió solamente una obra a lo largo de su vida, la Celestina considerada una de las obras más mencionada y señalada de toda la literatura española. La más importante sin lugar a dudas de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

Biografía:

Fernando de Rojas nació en la provincia de Toledo, 1470-1541, en el seno de una familia de judíos conversos. Su familia había sido perseguida por la Inquisición (este término hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica que acostumbraba a castigar mediante la pena de muerte durante la era medieval).
Fernando estudió en la Universidad de Salamanca y obtuvo su grado en bachillerato en leyes.
Se escribió la Celestina cuando rondaba los 25 años y su obra está muy influenciada por su condición de judío converso que justifica el pesimismo y al falta de esperanza patente en su dramático principio de su obra.



Argumento:

La Celestina nos relata una historia de grandes pasiones y tristes desenlaces. Todo comienza cuando Calisto se enamora de Melibea pero como no es correspondido vive días de angustia.
Sempronio, uno de sus mas fieles criados manda venir a Celestina: una vieja famosa en toda la ciudad, capaz de unir parejas imposibles. Tiene además fama de bruja y posee una especie de prostíbulo, donde trabaja Elicia, que mantiene relaciones con Sempronio. Calisto totalmente desesperado está dispuesto a dar lo que sea con tal de obtener el favor de su amada. Celestina, aprovechando la situación, promete ayudarlo, compartiendo siempre los beneficios con Sempronio y con otro criado: Pármeno, que después de ser convencido accede a colaborar en todo el astuto plan trazado para aprovechar las riquezas de su amo. Celestina hace todo lo que está en su mano, y por medio de un conjuro logra que Melibea reconozca un sentimiento que intentaba eludir: el del amor. Por supuesto el loco enamorado, al saber que es correspondido se deshace en elogios y regalos para su gran amiga Celestina. Los criados se preguntan dónde está la parte del acuerdo que los correspondía y se la van a reclamar a la vieja que no quiere compartir sus ganancias. Pármeno y Sempronio, llevados por la codicia asesinan a Celestina en un arrebato de rabia, pero son descubiertos y apresados por la policía que los hace morir degollados. Calisto, al saber la noticia de boca de otro de sus criados, se entristece mucho.
Los encuentros de los dos amantes son ya un hecho: cada noche el enamorado, acompañado de otros criados, Sosia y Tristán, escala el muro hasta llegar a la habitación de su amada. Pero las pupilas de la fallecida Celestina desean vengar la muerte de esta y de sus amantes; por eso encargan a un rufián llamado Centurio que acabe con la vida de Calisto y Melibea, los culpables de su dolor. Este en vez hacerlo, encarga a unos que a la hora señalada armen un poco de bulla en la calle, así se libra de tener que matar a nadie. Esa misma noche Calisto cae al intentar escalar el muro. Melibea, en medio de la desesperación decide quitarse la vida tirándose por el balcón sin pensar en el gran dolor que les produce a sus padres: Pleberio y Alisa, que han dado todo por ella y por su felicidad.




La prosa medieval


  1. Crónicas históricas
  2. Novela
    - caballerías: novela de materia de Bretaña, Producción propia (Amadís de Gaula, libro del caballero Zifar, la conquista de ultramar)
    -amatoria o idílico sentimental: Tristán e Isolda, Producción propia (sierolibre de amor, la cárcel de amor)
  3. Materia clásica: adaptaciones medievales (Roman de Rhebes, Roman de Eneas, Roman de Troya, Alejandro Magno
    Autores: Séneca Ovidio y Virgilio Horocio.
  4. Historias bíblicas y vida de santos: bíblicas (sansón y Dalila, Moises etc) y leyendas (Buda y Bataam y Josafat)
  5. Cuento: Fabulas:
    -literatura oriental
    -literatura latinogriega (Roman de Renart, Libro del Buen Amor, Libro del Conde Lucanor)



La novela sentimental


Novela sentimental
La característica principal de las novelas sentimentales como todos sabemos es el amor.
Los protagonistas solo viven por amor y mueren por amor. 
Este amor responde a un código de amor cortés: el amor entra por la vista, se contempla en la distancia, el amor es de base fiel aunque no sea correspondido se sigue amando.
Algunos de los grandes autores de la novela sentimental fueron italianos como:
-Boccaccio fue famoso por el best seller “Fiametta” que cuenta la historia de cómo se siente una mujer después de ser abandonada por su amado y las tentativas de suicidio que tuvo.
-Eneas Silvio Piccolomini tuvo un gran éxito por la “historia de duobus amartis”, que escribió hasta en latín.
Diego de San Pedro fue otro autor aunque no italiano que publicó una novela llamada “La cárcel de amor” muy famosa, en el siglo XV. Y por último Juan Rodríguez del Padrón que escribió Siervo libre de amor.

Dos de las más exitosas y que llegan a conocerse hasta nuestros días fueron:

Tristán e Isolda:
Cuenta la historia de amor entre Tristán e Isolda cuando este después de ser gravemente herido en un cobate parte a Irlanda para acudir a Isolda, una curandera que le ayudará a curar sus heridas. Cuando llegó a Irlanda no dio a conocer su nombre, sino que se hizo pasar por un simple juglar que tocaba muy bien el arpa. Isolda y su madre le curaron su herida de inmediato y Tristán pasó muchos días en la Corte con ellas. Isolda llegó a descubrir, durante estos días, la verdadera identidad de Tristán, el caballero que había dado muerte a su hermano. En un principio ella trató de matarlo mientras él dormía pero enseguida se arrepintió y lo perdonó.
El Rey de Cornualles le había ordenado a Tristán que pidiera la mano de la princesa Isolda en su nombre, de modo que, para sorpresa de todos, Tristán pidió la mano de Isolda para Mark.
La madre de Isolda, al ver infeliz a su hija, hizo una pócima de amor para que Isolda y Mark la tomaran antes de casarse y de este modo quedaran enamorados. Pero durante el viaje en barco hacia la corte de Mark, Isolda y Tristán bebieron la pócima por equivocación y ellos fueron los que quedaron perdidamente enamorados. Sin embrago, decidieron separarse antes de llegar a Cornualles.
Tristán realizó muchas proezas y hazañas en nombre de Isolda hasta que fue mortalmente herido. Pero no quiso recibir la ayuda de Isolda, porque sabía que esto despertaría las sospechas del rey Mark. Tristán fue informado de la existencia de otra curandera que vivía en Bretaña llamada también Isolda. Hacia allí se dirigió e Isolda de Bretaña lo curó. Ella se enamoró de Tristán y el hermano de Isolda de Bretaña le propuso la mano de su hermana. Tristán pensó que casándose con ella lograría olvidar a Isolda de Cornualles pero no sucedió así. Vivió infeliz durante algún tiempo hasta que fue herido nuevamente. Pero Isolda de Bretaña no pudo sanar esa herida por lo que el fiel servidor de Tristán, Kurvenal, que aún permanecía con él, se embarcó a Cornualles diciéndole a Tristán que si volvía en un barco con velas blancas sería porque regresaría con Isolda, la esposa de Mark, de otra forma las velas sería negras como de costumbre. Al cabo de unos días la nave con velas blancas retornó, pero demasiado tarde, ya que Tristán murió en ese mismo instante. Otra versión dice que Isolda de Bretaña le informó a Tristán que las velas eran negras mientras que en realidad eran blancas. Tristán ya sin esperanzas abandonó sus ganas de vivir y murió desconociendo la verdad.
Finalmente cuando Isolda de Cornualles llegó y vio que Tristán había muerto exhaló su último suspiro y murió sobre el cadáver.



Flores y Blancaflor:

Flores es hijo de un rey moro de España que se enamora de la hija de una esclava cristiana (Blancaflor) al haber nacido el mismo día crecen juntos. Durante su adolescencia, es cuando se enamoran. El padre de Flores al enterarse, no lo respeta, y vende a la esclava. Esta llega al mercado de Babilonia, y Flores, acude en su busca. Al regresar a España juntos les comunican que el rey (padre de Flores) ha muerto y por lo tanto Flores es coronado cómo nuevo rey. Al final Flores y Blancaflor se casan y el se convierte en cristiano.








dilluns, 5 de novembre del 2012

La novela

La novela nace en la sociedad medieval primeramente escrita en latín.

LITERATURA CASTELLANA, LA NOVELA DE CABALLERÍAS

Pulsa encima para añadirlo al artículo (litera10.jpg)
El origen de la novela de caballerías tiene lugar en Gran Bretaña tras la invasión de Normandia gracias a Godofreo de Monmouth que escribe la historia de los Reyes de Bretaña que luego fue traducida al francés que genera relatos cortos a lo largo de la segunda mitad del siglo XII.
En el siglo XIII aparece la novela de caballerías larga, vulgata artúrica, se traduce a otras lenguas que generan producción propia en España.

Dos de las grandes novelas de caballerías fueron:
- El caballero Zifar: Trata de un caballero que vive en la India con su familia y su linaje está cubierto por una maldición ya que uno de sus antepasados fue vil. Esta maldición se romperá cuando en la familia aparezca el mejor caballero que se haya visto de manera que Zifar va a intentarlo.
A esta familia les ocurren muchas desgracias; pierden a sus hijos y raptan a su mujer. 
A la mujer (Grima) se la llevan en barco para ser esclavizada pero milagrosamente los ladrones del barco se matan los unos a los otros con tal de quedarse la riquezas que han ganado, de manera que se queda sola con el barco y sus riquezas que luego las utiliza para fundar un monasterio.
Mientras tanto Zifar se pone al servicio de un reino y logra poner paz ayudando al rey y este agradecido le ofrece la mano de su hija. El caballero lo acepta porque piensa que su mujer podría estar muerta, pero por si acaso no fuera asi y la estuviera engañando dice al rey que ha hecho voto de castidad, aunque al final se casan.
Al final de la historia se reencuentran todos aunque deciden callar atados a su destino. Al morir la princesa, la nueva esposa de Zifar, el rey cuenta la historia y recupera a toda su familia. 

Esta novela está escrita en el siglo XIV, 1300 por Ferrán Martínez (casi con total seguridad), Madrid. Mezcla diferentes influencias literarias tanto orientales como occidentales y hay detalles tomados de Bretaña porque el autor conoce la literatura francesa. En este tipo de novelas hay enseñanza de carácter moral, filosófico e incluso político. Aparecen símbolos de marginación cómo la señora que se cae al lago y características que recordarán a Sancho Panza. Se lee como manual de instrucción de príncipes porque hay digresiones morales, consejos de gobierno, morales... 
Algunas de las características más importantes de este género de narrativa son:
-estructura abierta, búsqueda del honor y valor, idealización del amor del caballero por su dama, violencia glorificada, geografia fantastica, tiempos hitoricos remotos, aventruas entrelazadas...
Pulsa encima para añadirlo al artículo (1997-010.jpg)

Para profundizar más sobre la obra y su contenido: http://www.todolibroantiguo.es/libros-raros/libro-del-caballero-zifar-cifar.html


-El Amadís de Gaula: Trata sobre un niño (Amadís) hijo ilegitimo de rey y de reina que es abandonado en un cesto porque su madre se queda embarazada cuando aun no se ha casado. El niño es encontrado por un caballero que lo cuida cómo hijo propio. Más tarde Amadís conoce a una chica llamada Oriana y se enamoran pero el padre de ésta no lo acepta porque dice que Amadís es de origen oscuro, que no es hijo de alguien importante. 
Amadís tiene una protectora llamada Urganda que es una hechicera que siempre aparece con diferente aspecto. También aparece el malo Arcalaus que es un mago. 
Podemos ver que es una historia principalmente de amor entre Oriana y Amadís pero que por un seguido de cosas no les dejan estar juntos. Aunque el elemento principal es el amor también es de caballerías en dónde aparecen diferentes elementos maravillosos y fantásticos.
Esta novela debido al gran éxito que tuvo muchos escritores quisieron continuar esta obra generando diferentes continuaciones. Algunos títulos de otras novelas de la saga fueron: Sergas de Esplendián por Garci Rodríguez, Florisando por Ruy Paíes de Ribera, Lisuarte de Grecia por Feliciano de Silva que esta a su vez también fue continuada por diferentes autores cómo Juan Diaz.
Pulsa encima para añadirlo al artículo (250px-10.jpg)

Para profundizar más y leer mejor el argumento ver: http://es.shvoong.com/books/novel-novella/793599-amadis-gaula/
Para leer el libro y sus continuaciones: http://es.scribd.com/doc/2533006/Amadis-de-Gaula-Los-4-libros-juntos